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7 octubre, 2013

Reforma Hacendaria

Reforma Hacendaria

La propuesta presentada por el Gobierno Federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, se presenta en un contexto macroeconomico desfavorable, como se demuestra en las sigueinetes cifras:

  • Estados Unidos, aun y cuando comienza a dar síntomas de recuperación, estos aún son débiles, afectando la expectativa de la economía mexicana.

 

  • El mes pasado fue ajustado a la baja la expectativa de crecimiento para este 2013., de un 3.5% a un 1.8%.

 

  • Según datos del INEGI muestran que el PIB ya registra caídas en los dos primeros trimestres del año, indicador de una posible recesión.

 

  • El desempleo aumento de un 4.4% diciembre 2012, a un 5.7% a julio de 2013.

 

 

  • La inflación en el mes de agosto fue de .28%, situando la tasa anual en 3.46%, el objetivo establecido por el Banco de México es del 3% con un margen de error del 1%.

 

  • En cuestión de tasas de interés, esta ha sido reducida en .25% por parte del Banco de México, claro indicador de una política anti cíclica.

 

  • El tipo de cambio no presenta anormalidades.

 

La reforma hacendaria consiste en  un paquete de cambios, adiciones y derogaciones de las siguiente leyes y códigos:

  • Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).
  • Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
  • Ley Aduanera.
  • Código Fiscal de la Federación.
  • Ley de Coordinación Fiscal. (aun no dictaminada en diputados)
  • Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. (aun no dictaminado)
  • Ley de Instituciones Financieras.
  • Ley de Ingresos de la Federación. (aun no dictamindado)

Cualquier reforma debe de buscar el fortalecimiento de las instituciones, estos es facultarlas para poder resolver los diferentes fenómenos que se presenten dentro del rubro. El rubro de hacienda, como uno de los principales actores en la economía nacional y responsable de la política fiscal debe de buscar:

  • Crecimiento económico
  • El fomento a la inversión
  • La promoción del empleo
  • El combate a la informalidad
  • La reducción de gasto corriente

Como veremos mas adelante, la reforma hacendaria de EPN, en particular lo que tiene que ver con el IVA, ISR e IEPS, contribuyen al clima de incertidumbre económico, lo cual no es positivo, dado el contexto macroeconómico en que el país atraviesa.

 

A)     Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sobre la renta (ISR) e Impuestos especiales sobre Produccion y Servicios.

 

Entre los principales problemas que se observan es que mantiene la misma base gravable, de manera que , 1) no se amplia la base de contribuyentes y 2) son son contribuyentes cautivos a quienes se les exprime aun mas su ingreso.

 

Otra defiencia de la propuesta hacendaria de EPN es que no se simplifican los tramites para las PyMes. Las PyMes representan la gran mayoría de las empresas del país y es el sector que mas empleo genera, de tal forma que al hacer una simplificación tributaria estaríamos incentivando la creación de las mismas y por si fuera poco la propuesta de EPN elimina el régimen de REPECOS.

 

La propuesta también plantea un impuesto a las inversiones en bolsa y a dividendos, esto es un claro desincentivo a la inversión.

 

B)     Ley Aduanera

El dictamen crea la figura de representante legal y permite comercializar fuera de puntos aduanales.

La Ley Aduanera acaba con el monopolio de los agentes y representantes aduaneros al crear la figura del “representante legal” de las empresas, quien tendrá la misma posibilidad de realizar trámites en las aduanas y deberá ajustarse a evaluaciones anuales, mediante criterios que establezca el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

 

El dictamen incorpora el uso del sistema electrónico aduanero para llevar a cabo las operaciones de comercio exterior para simplificar y automatizar los trámites ante las autoridades involucradas en el comercio exterior, y con ello eliminar el uso de papel; además se busca reducir el tiempo en la práctica del reconocimiento aduanero, así como los costos de las operaciones, y facilitar el manejo y almacenamiento de la información. También aprobaron reconocer a los ferrocarriles como medio de transporte de mercancías, pues una parte importante del comercio es movilizada en tren.

 

Los cambios aprobados establecen que el despacho aduanero pueda llevarse a cabo en lugar distinto al autorizado, considerando que la falta de infraestructura en algunos puertos y aduanas, así como el creciente número de operaciones de comercio exterior en dichos lugares, hace necesario que se tomen medidas para facilitar y eficientar el despacho de las mercancías.  Se menciona que este procedimiento de comercio exterior se pueda realizar a través de un agente o apoderado aduanal de manera opcional, con la finalidad de otorgar mayores opciones a los usuarios del comercio exterior.

 

C)     Ley de instituciones financieras

Presentada dentro del marco de pacto por México.

En el nuevo esquema financiero, el Banco de
México regulará las comisiones que cobran los bancos y las tasas de interés que rigen los créditos.

establece un nuevo esquema para la Banca de Desarrollo y busca generar incentivos adicionales para que la banca preste más dinero y con mejores condiciones a los usuarios de sus servicios.

La reforma busca impulsar el sistema financiero y dar más libertad a la banca para operar, maximizando los préstamos y fomentando el crédito privado también a empresas.

Se dará preferencia, sobre todo, al desarrollo de áreas prioritarias para el desarrollo nacional.

Los legisladores, además, aprobaron fortalecer las funciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  (Condusef), a fin de que sus determinaciones sean obligatorias para las instituciones crediticias.

Otra ventaja es que se simplificarán los regímenes para el otorgamiento y la ejecución de garantías para los créditos, tanto a personas físicas como morales.

Con dichos cambios habrá facilidad para cambiarse de banco, pasar las cuentas de nóminas a otras instituciones y permitir mayor movilidad a los usuarios de servicios bancarios.

 

D)     Codigo Fiscal

 

La iniciativa de Código Fiscal de la Federación tiene como objeto de introducir nuevos procedimientos simplificados que estimulen la incorporación a la formalidad y el cumplimiento de obligaciones tributarias. El proyecto de Código Fiscal reconoce como delito, con sanción de tres meses a seis años de prisión, la expedición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes o falsas. Plantea que las entidades y sociedades financieras deberán proporcionar información al Servicio de Administración Tributaria (SAT), de forma directa o mediante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sobre créditos o préstamos otorgados a personas físicas y morales. Además, establece la posibilidad de que la autoridad fiscal pueda publicar en su página de Internet el nombre, denominación o razón social y la clave de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de sujetos con quienes es riesgoso celebrar actos mercantiles o de comercio, porque no cumplen con sus obligaciones fiscales. Este proyecto obliga que las personas físicas y morales que hayan abierto una cuenta a su nombre en las entidades financieras o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, soliciten su inscripción al RFC, y establece la obligación del uso del comprobante fiscal digital. Asimismo, propone la creación de un sistema de comunicación electrónico denominado buzón tributario para conectar a los contribuyentes y a las autoridades fiscales. En el CFF se incorpora a las tarjetas de crédito y de débito como un medio adicional de pago de las contribuciones, con el objeto de disminuir el uso del efectivo y fomentar los pagos a través de medios electrónicos, entre otras disposiciones.

 

En resumen, la propuesta hacendaria de Peña Nieto, pretende exprimir a la clase media, aumentar impuestos y centralizar los recursos, todo esto en un marco macroeconomico difícil para el país.