SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

SÍGUEME

26 agosto, 2013

Energía

Energía

Después de meses de trabajo, de análisis y debate, por fin llegado al pleno el proyecto de dictamen sobre la Reforma Energética, mismo que será puesto a votación de los Senadores.

El proceso legislativo inicio con la presentación de 3 iniciativas en materia energética, la primera iniciativa fue propuesta por el PAN, le siguió la propuesta del PRD y la última propuesta en llegar fue la del Ejecutivo Federal.

Una vez analizadas las diferentes propuestas, se abrió la discusión al público mediante los foros de reforma energética, donde se escucharon voces a favor y voces en contra. En el primero de estos foros participaron el líder moral del PRD y actual encargado de los asuntos internacionales del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas; el presidente de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles; y el director del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas.

Federico Reyes Heroles, menciono que: “Estamos ante una emergencia”

-No estamos ante una reforma energética más, estamos ante una emergencia.

- México se acerca a la frontera de los países exportadores e importadores.

- México podría convertirse en importador, en meses, 24 o 36.

- El mundo energético cambió y en México la degradación energética continuó.

- Nadie ha hablado de privatizar el recurso de los mexicanos.

- Se deben estudiar experiencias de éxito en otras latitudes para encontrar las mejores opciones, que permitan compartir beneficios y también riesgos; y analizar las figuras de inversión privada (contratos de utilidad compartida, licencias y concesiones) para no quedarnos con una sola que podría limitar al número de inversionistas.

- Que la ciudadanía se reapropie de los recursos que la nacionalización nos dio y que la burocracia se apropió sin que le correspondiera.

- Se debe lograr una salud financiera de Petróleos Mexicanos que genere transparencia y eficiencia de recursos, que sean motivos de orgullo.

Tomando en cuenta todas las voces, y buscando siempre la definición de lo que es mejor para México, fue que se llegó al proyecto de dictamen presentado el pasado 10 de diciembre.

Resumen Sobre la reforma Energetica

CUADRO_TEMAS_R ENERGÉTICA_VFinal

Posicionamiento del Senador Raúl Gracia Guzman en la reunion de Comisiones Unidad de Puntos Constitucionales, de Energia y de Estudios Legislativa Primera.

  • http://www.youtube.com/watch?v=ekIOhKkeo9s