SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

SÍGUEME

Publicado en Blog- Publicado en Noticias- 3 marzo, 2016

Monterrey VI costoso, innecesario y contaminante

Monterrey VI costoso, innecesario y contaminante

 

 

Por Plumas Azules
03 de Marzo 2016, 04:13 pm

El proyecto hidráulico Monterrey VI consiste en la construcción de un acueducto de 372-trescientos setenta y dos- kilómetros, que iniciará en el río Tampaón, afluente del Río Pánuco, en San Luis Potosí, hasta la presa Cerro Prieto en el municipio de Linares, obra que tendrá un costo de mensual de 124 millones 99 mil 167 pesos, sin IVA, por un periodo de 27 años a una tasa fija de 6.25 por ciento.

La construcción del acueducto Monterrey VI es innecesaria ya que las presas que abastecen de agua al Estado se encuentran a su máxima capacidad.

La construcción de este acueducto traería consecuencias ambientales, ya que la presa de Cerro Prieto es una especie de reservorio de agua natural y al recibir agua derivada de las correntías de la reserva cumbres de Monterrey, su volumen de agua tiene una buena calidad, por lo que requiere bajos costos en su potabilización.

Esta situación cambiará al recibir el agua trasvasada del Pánuco con niveles elevados de contaminación y sedimentos derivados de aguas servidas de origen agropecuario, industrial y urbano, provenientes desde el río Tula y la presa de Zimapán colindante con Querétaro e Hidalgo.

En conclusión, la obra hidráulica Monterrey VI es costosa ya que pretende sacar de los bolsillos de los neoleoneses 124 millones 99 mil 167 pesos de manera mensual durante 27 años.

Es innecesario, ya que las reservas de agua de la presa Cerro Prieto están al 94 por ciento de su capacidad y es contaminante porque el agua que pretenden llevar del Río Pánuco a la presa Cerro Prieto tiene un alto índice de contaminación y sedimentos derivados de aguas servidas de origen agropecuario, industrial y urbano.

Por Raúl Gracia Guzmán, Senador de la República, PAN Nuevo León