SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

SÍGUEME

Publicado en Blog- Publicado en Noticias- 22 enero, 2015

“Exige PAN aplicar reglas de paridad” El Norte

“Exige PAN aplicar reglas de paridad” El Norte

(22-Enero-2015)  PAN presenta ante Trife un juicio de revisión con el que busca aumentar planillas en 33 Ayuntamientos para garantizar la paridad de género.

Miriam García

El PAN presentó ante el Trife un juicio de revisión constitucional con el que busca elevar la cantidad de integrantes de planillas en 33 Ayuntamientos, para garantizar la paridad de género.Argumenta que el Artículo 146 de la Ley Electoral establece que no puede haber más del 50 por ciento de los integrantes de una planilla del mismo sexo y que, para garantizar que así sea, cuando el número sea impar, debe aumentarse un miembro.Sin embargo, alega que la Comisión Estatal Electoral no está aplicando la segunda parte de este artículo y que el Tribunal Estatal Electoral se lo permite.

Ésto, porque el 27 de octubre, el Consejo General de la CEE aprobó un acuerdo que determina el número de integrantes de las planillas para los Ayuntamientos conforme al número de habitantes de cada municipio, como se prevé en la Ley Orgánica de los Municipios.

Pero en 33 municipios el número resultante es impar, entre ellos Guadalupe, San Nicolás, Santa Catarina y Juárez.

El PAN presentó un juicio de inconformidad ante el TEE por la no aplicación de la segunda parte del artículo 146, es decir el agregar un integrante a las planillas para garantizar la paridad, el cual fue sobreseído por considerarlo extemporáneo.

Raúl Gracia, uno de los representantes del PAN ante la CEE, dijo que la Ley es continua y el acuerdo de la CEE afecta a los partidos porque no les da certeza en cuanto a la cantidad de integrantes de las planillas que deben registrar como candidatos ni en cómo garantizar la paridad de género.

“Nos sorprende que la Comisión Estatal Electoral siga con esta práctica de no aplicar las reglas vigentes, y peor aún, invente otras”, señaló.

Fuente: Miriam García. (2015). Exige PAN aplicar reglas de paridad. 2015, de El Norte Sitio web: http://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/BusquedasComs.aspx